ASPECTOS GRAFOLOGICOS DE LA FIBROMIALGIA

invescond-foto-8

ASPECTOS GRAFOLOGICOS DE LA FIBROMIALGIA

 

Josep Juan Buixeda

Miriam Valldeperes Herrada

SUMARIO

  1. Introducción – Objeto del estudio
  2. Breve historia de la enfermedad
  3. Afectaciones cerebrales
  4. Los síntomas: Causa – Efecto
  5. Testimonios
  6. Muestras de escritura
    • Escritos
    • Tabla de edades
    • Situación estadística actual
  1. Conclusiones: Elementos estructurales del grafismo
  2. Agradecimientos
  3. Bibliografía // Web grafía

 

1. INTRODUCCION – OBJETO DEL ESTUDIO

Coincidiendo con nuestro trabajo diario, a lo largo del tiempo, hemos visto que en las mismas personas en diferentes circunstancias, su escritura era cambiante hasta el punto de casi ser irreconocible, sólo desde nuestro posicionamiento como peritos calígrafos, sabíamos a ciencia cierta que la autoría era la misma. Fue entonces cuando nos planteamos la posibilidad de poder estudiar e investigar el porqué las personas que padecen ciertas enfermedades, experimentan tales alteraciones según el momento y el estado de la enfermedad.

Y profundizamos en el estudio de la fibromialgia y SFC.

En el tiempo del estudio hemos llegado a conocer la enfermedad de fibromialgia y la del síndrome de fatiga crónica, todo y que siendo patologías diferentes, están íntimamente vinculadas.

Una de las cosas más enriquecedoras que han sucedido en este tiempo es que hemos podido conocer y entablar amistad con personas que sufren de esta ingrata enfermedad, muchas veces la llaman “la enfermedad invisible” porque estos enfermos tienen un gran inconveniente añadido a los síntomas propios de la dolencia y es que los afectados tienden a justificarse por no encontrarse bien, recordamos con cariño el testimonio de una enferma que nos decía “mis hijos no pueden ni abrazarme”.

No pretendemos encerrar todo el conocimiento que a lo largo del tiempo desde que se estudia se ha logrado sobre esas enfermedades en éste trabajo. Tampoco hacer un trabajo médico sobre la misma ya que es otra nuestra especialidad. Ni ofrecer una fotografía o una serie de ellas de forma estática y puntual de las enfermedades, antes al contrario, mostrar las mismas desde nuestras posibilidades académicas y en un campo en que no se ha profundizado en el estudio de ellas.

Nos hemos limitado a acercarnos a la vida cotidiana de más de cien enfermos y enfermas y, a partir de sus relatos y de sus escritos, ofrecer de su puño y letra una evidencia demostrable que aclare las disfunciones que se producen en los grafismos, como se producen y en que momentos se producen.

Asimismo hemos pretendido a través de los resultados del estudio, homologar las disfunciones gráficas de forma que puedan ser identificables y comparables a efectos identificativos con los grafemas que se realizaban antes de padecer la enfermedad e incluso entre fases de la misma.

Por supuesto, queremos agradecer su colaboración a todas las personas que nos han aportado su historia, su escritura, sus inquietudes…; de ellas es también éste estudio.

Josep y Miriam

 

BREVE HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

El estudio de la fibromialgia es más antiguo de lo que muchos piensan.

Hay informes de médicos que se remontan al inicio del S. XIX.

Los puntos corporales delicados relacionados con la fibromialgia es decir, el cuello, espalda, hombros, manos y cintura pélvica, se identificaron por primera vez en la década de 1820 en Escocia.

A finales de ese siglo, BERD descubre el primer caso: Miastenia. En 1904 Gowers, acuña el término Fibrositis.

Posteriormente se le llama Miofibrositis o Fibromiositis y se considera de origen somatomórfico.

En 1950 se descubre que se aparta de los cuadros inmunológicos. Se caracteriza por dolor, molestias, rigidez, dificultad para dormir y cansancio y se le llamó “reumatismo muscular”. Se creía también que era un trastorno mental.

Es un síndrome o conjunto de síntomas, caracterizado por dolores generalizados, depresión y un acusado agotamiento profundo.

La denominación actual deriva del latín:

  • Fibro: Tejido Fibroso (tendones, ligamentos)
  • Míos: Músculos
  • Algia: Dolor

 

En realidad, todavía hoy no se sabe exactamente que la provoca, aunque cada vez más, determinados estudios derivan en mayor información y concluye que más que ser un síndrome único, sería la unión de varios síntomas unitarios y estudios muy recientes apuntan la posibilidad de una predisposición genética también.

Ya en 1870, el gran descubridor de la Grafología, Michón, en colaboración con otros estudiosos de la época componen la primera gran obra sobre el tema: “Los misterios de la escritura”. No obstante, anteriormente, en 1575, Juan Huarte de San Juan, en su obra “Examen de ingenios para las ciencias”, hace los primeros comentarios de que tenemos noticia sobre las equivalencias entre escritura y carácter.

Así pues, que ya en 1575, el autor fuese a decir lo que siglos después utilizaremos los grafólogos. Y que más o menos se resume en este axioma:

“Desconfía de la inteligencia de la persona que cuida mucho su letra”

invescond-foto-2

invescond-foto-3El término «fibrositis» fue acuñado a principios del año 1900, debido al hecho de que los médicos creían que el dolor era causado por la tumefacción. En 1976 los investigadores descubrieron que éste abultamiento no era la causa del dolor crónico por lo que a la condición se le dio el nombre más apropiado de fibromialgia.

Es entonces cuando se describen y agrupan todos los síntomas relacionados a este cuadro, utilizando criterios y denominaciones aplicados previamente por varios autores, pero no se llega a ningún consenso científico para clasificar y definir la enfermedad.

Debido a esta falta de definición, a todos aquellos pacientes que presentaban dolores generalizados en partes blandas, dolores continuos y difusos, mal definidos, de localización imprecisa, múltiple, desproporcionados y que producían limitación funcional, se les incluyó en un grupo de patologías de origen incierto, y nuevamente se le dio el nombre de “reumatismos musculares”

Estudios adicionales de ayuda en el diagnóstico de fibromialgia

La lista de puntos delicados que originalmente habían sido observados en Escocia, estaban en el centro de las investigaciones a principios de los 80.

Los médicos descubrieron que los pacientes con fibromialgia notaban que la parte delantera y posterior de cuello, la parte superior de la espalda, los hombros, la parte superior del pecho, codos, nalgas, caderas y rodillas, eran especialmente sensibles.

La American Medical Association, reconoció por primera vez la fibromialgia como una enfermedad y una causa de discapacidad en el año 1987.

Esto dio lugar al debate en la forma de diagnosticar la misma.

Siendo que el dolor es como tal un término relativo, los médicos sabían que era necesaria una directriz para el diagnóstico de fibromialgia. Por lo tanto, en 1990 en el American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) se editó la primera serie de criterios para el diagnóstico de fibromialgia que ha contribuido en gran medida a la determinación de la condición.

Fue en 1992, cuando la Organización Mundial de la Salud “OMS” (Entidad que define y clasifica todas las enfermedades existentes), le reconoció entidad propia a esta enfermedad, proponiendo el 12 de mayo como el Día Mundial de la Fibromialgia, con la intención de enfatizar las dificultades por las que pasan miles de enfermos.

Dicha fecha fue escogida debido al natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que la señora Nightingale sufrió la fibromialgia en su propia carne.

A pesar de los avances en el reconocimiento de la fibromialgia, todavía hay muchas teorías sobre lo que la causa. Algunos de los primeros estudios alegaron que se trata de un trastorno cerebral, mientras que otros sugieren que es causado por alteraciones en los nervios y las células del cerebro, provocando una mayor sensibilidad al dolor. Esto ha sido demostrado en parte, evaluando cómo el cerebro de los pacientes con fibromialgia responde cuando el dolor es inducido. Cuando se experimenta dolor, en las personas con fibromialgia se observa un aumento en la actividad en ciertas partes del cerebro.

A finales del 2006, estudios de imagen realizados en la Universidad de Michigan y otros centros de investigación acerca de las alteraciones del dolor y hallazgos genéticos recientes sugirieron cuáles son las mutaciones específicas de genes que podrían predisponer a los individuos para desarrollar fibromialgia.

Y que estos pacientes tienen anormalidades en estructuras del sistema nervioso central, en ellos muestran claras diferencias en respuestas a los estímulos dolorosos, entre personas con o sin fibromialgia. Comparados con las personas sin la enfermedad, los pacientes con fibromialgia mostraron actividad cerebral aumentada en respuesta al dolor, indicando que es verdaderamente intensa y real.

 

3. AFECTACIONES CEREBRALES

Grafología y cerebro

invescond-foto-4El cerebro es el órgano más característico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulación de nuestras actividades cotidianas.

Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central -llamado cisura longitudinal- en los hemisferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso.

La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras.

La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo.

Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.

El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones son neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.

El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

La Grafología se basa en el hecho de ser la escritura manuscrita el registro de una serie de movimientos que, realizados por la mano, se plasman gráficamente en un soporte, que generalmente es el papel.

Estos movimientos responden a las órdenes que emanan del cerebro, órgano principal del sistema nervioso. Pero hay que tener en cuenta que en el trayecto cerebro-mano, hay otros elementos que van a influir en la escritura: médula espinal, músculos, huesos, tendones, nervios, y también vasos sanguíneos que dependen de los movimientos del corazón y los pulmones.

Así, la Grafología no es sólo el estudio de la escritura en su inmovilidad, sino ante todo en su dinamismo y en su móvil y cambiante vitalidad.

Para proceder al análisis grafológico, es indispensable tener a la vista documentos adecuados y asegurarse de que han sido escritos en estado normal, o mejor aún, reunir varios de la misma mano.

invescond-foto-5

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica.

Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis.

La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.

El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración.

El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha.

El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto…), en la percepción táctil y escritura y en la localización espacial de los objetos.

Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones más especializadas en esta área.

Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco. Detrás del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio.

Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar.

La memoria está vinculada al sistema límbico, situado en el centro del encéfalo. Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general. Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando al hipotálamo, estructura que a su vez regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, productora de varias hormonas.

Es en el córtex donde se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos.

Lo que llamamos sustancia gris es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.

Pero el córtex cerebral humano tiene una característica que la distingue de todas las demás. Tiene numerosos pliegues. Esto aumenta notablemente su superficie. Si la extendiéramos, ocuparía el área equivalente a cuatro folios. En comparación, la de un chimpancé sólo sería de un folio, la de un mono ocuparía el tamaño de una tarjeta postal y la de la rata, la de un sello de correos.

El procesamiento de la información sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginación y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a través de los contactos sinápticos.

Es por este motivo que el funcionamiento cerebral se asemeja, en parte, a una computadora.

Pero el cerebro es muchísimo más complejo que un ordenador, ya que está dotado de propiedades que solo proporciona su naturaleza biológica.

invescond-foto-6

A pesar de que es una masa gelatinosa casi insignificante de kilo y medio ante el peso y volumen de los demás órganos, es el órgano esencial, la “computadora” central que comanda todo el organismo.

Está constituido a su vez por una enorme red de pequeñas “computadoras biológicas” complejas y sofisticadas (neuronas) que regulan y controlan toda nuestra actividad como seres vivientes. Son las células esenciales del cuerpo.

Cada una está conectada con millones de computadoras (neuronas) más que se activan o inactivan dependiendo de la función que van a ejercer. Son células que cambian constantemente su forma, creando nuevas extensiones o eliminándolas, y al cambiar de forma (fenómeno que se llama plasticidad) se conectan de manera diferente con otras neuronas cercanas. Eso permite procesar y guardar información y da origen al fenómeno mágico del aprendizaje.

Existen aproximadamente 10 billones de neuronas interconectadas, distribuidas en todo el cerebro. Diferentes tipos de neurona se ubican en grupos en partes específicas del cerebro para comandar funciones especializadas. Por ejemplo, neuronas del lóbulo temporal del cerebro ejecutan una actividad muy específica que nos permite reconocer las caras. En niños autistas sabemos que esta zona del cerebro está inactiva y por ello los niños con este padecimiento no desarrollan la capacidad de reconocer caras.

Asimismo existen neuronas que controlan el lenguaje, la audición, las emociones, la capacidad de atender, de mover los músculos, de controlar las glándulas, los órganos etc. Estas funciones están a su vez interconectadas. Por eso cuando vemos algo podemos emocionarnos, saltar, sudamos, etc.

Toda la información que comparten las neuronas entre sí para funcionar es electro-química (señales eléctricas y neurotransmisoras).

Toda expresión humana (sea normal o patológica) como los movimientos, la expresión emocional, el pensamiento, las funciones de los órganos de los sentidos (gusto, olfato, visión, etc.), los estados orgánicos como el dormir o el estar despierto están mediadas por reacciones electro-químicas de las neuronas. Cuando una persona le ofrece una palabra de aliento a un ser querido, eso genera un cambio electro-químico en el cerebro que se percibe como alivio o placer.

Estos cambios electro-químicos se dan no solo en respuestas normales, sino cuando una persona está deprimida, o padece de un trastorno de ansiedad.

Este conocimiento es vital para comprender porque un medicamento antidepresivo ejerce su acción al modificar la comunicación química entre las neuronas, porque el neurofeedback produce mejoría de ciertos cuadros psiquiátricos al modificar la comunicación eléctrica, o porque la psicoterapia puede beneficiar a un paciente con un padecimiento mental al inducir un cambio electro-químico en sus neuronas por la experiencia de ser escuchado, o comprendido en su padecimiento emocional.

invescond-foto-7

Nivel mental

La lectura y escritura implican procesos de generalización y de abstracción; interviene, por ende, un elemento intelectual.

Por ello que «La dificultad de abstracción se advierte en una imposibilidad de expresar el concepto más esencial y propio a los objetos.». En este punto entra en juego la madurez. Ésta primeramente, no ejecuta ningún método de abstracción, sin embargo posee una inteligencia que se basa principalmente en la actividad psicomotriz, luego a través de la imitación genera el pensamiento representativo mínimo; lo que posteriormente ayuda a representar acciones generando la aparición del pensamiento activo y mágico que está más asociado a la afectividad.

En este último punto, el lenguaje ayudará a estructurar el pensamiento gracias a la experiencia tanto de actividades verbales como de actividades concretas. Posteriormente se desarrollará la inteligencia intuitiva, dependiente de una circunstancia y situación concreta, lo que beneficiará al pensamiento lógico que se desarrollará lentamente en cada etapa «…el aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura no es un proceso instantáneo o breve que se efectúe en una sola operación mental.

Un adecuado desarrollo psicomotriz permite la facilidad de conocer el mundo y su propio cuerpo, esto le otorga la capacidad en el futuro de poder ejercer la escritura más fácilmente puesto que posee un dominio del ambiente donde se desenvuelve, proporciona una seguridad emocional que beneficia el proceso de aprendizaje en las cuales se ve enfrentado y facilita el funcionamiento óptimo de las capacidades cerebrales que el individuo pueda desarrollar.

Hay que tener en claro por lo mismo que el cerebro es el que guía todas las actividades que un individuo realiza por ello“…del conocimiento del esquema corporal depende la estructuración espacial.” y las respuestas que el individuo entregue gracias a los determinados estímulos que recibe del mundo exterior.

 

NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA

Intentando avanzar sobre la base neurofisiológica de la escritura surge la siguiente inquietud: ¿Cuál es el substrato morfológico donde se asienta la Grafología Científica?

Su respuesta no es tan sencilla. La naturaleza misma de la escritura hace difícil su estudio anatómico, se trata de una serie de acciones complejas.

Por el momento no se ha podido relacionar la escritura, ni las patologías de la misma, con un área determinada del cerebro. Se cree que la escritura es el resultado de la conexión de varias áreas del cerebro, sobre todo de cortezas asociativas. Tampoco se sabe con certeza la relación de la escritura con las áreas del lenguaje. Algunos autores creen que esta relación es muy estrecha, y otros creen que los centros que controlan la escritura serían totalmente independientes de aquellos que controlan el lenguaje.

Piensan que la escritura es en realidad el producto de la conexión de varias áreas del cerebro con la neo corteza.

 

Escribimos con el cerebro


invescond-foto-8
Se ignora que cuando estamos escribiendo estamos cumpliendo una función cerebral.

Se puede creer que realmente escribimos con la mano y el bolígrafo y que con esos dos componentes y un folio de papel ya estamos listos para escribir. Sin embargo tener todo dispuesto en la mano no es suficiente para poder escribir.

Hay estudios que demuestran sin ningún género de dudas que en el momento en que empieza a surgir la escritura de tu mano, todas y cada una de las letras las está diseñando, planificando y pensando el cerebro, y que si nuestro cerebro no tiene nada que decir, escribir se vuelve una función imposible.

Seguro que has observado bonitos cuadros en calendarios o en otro tipo de publicidad que pone que están pintados con “el pie o la boca”, ahí podemos observar claramente cómo cuando la mente del pintor quiere expresar sus inquietudes artísticas puede hacerlo con partes tan inverosímiles, y pinta obras que muchos de nosotros ni siquiera teniendo las dos manos sanas y un lienzo delante seríamos capaces de dar dos pinceladas.

También habrás visto cómo cuando te dispones a escribir a un amigo y te empiezas a preguntar qué decirle o por dónde vas a empezar a contarle algo, aunque tengas bolígrafo, papel y la mano disponible no eres capaz de escribir una sola letra hasta que de repente exclamas:

¡Ah ya sé lo que le voy a decir!, bueno pues a partir de ese momento es cuando tu mano se pone a escribir.

 

4.- LOS SINTOMAS: CAUSA – EFECTO

Pero todo esto son solo generalidades, en realidad cada persona reacciona como siente, como sabe o como puede. Algunos se sobrecargan de actividad, como una forma de distraerse o negar lo que sienten, otros recurren a ayuda externa, y otros saben que dentro de sí mismos, tienen todo lo necesario para superar la situación.

Las personas que padecen de ésta enfermedad invisible asocian estados de depresión precisamente por la desesperanza, por la incomprensión, por tener que justificarse constantemente.

Lo importante es saber que el estar deprimido es normal, que a algunos les produce un dolor mayor que a otros, pero forma parte de las reacciones normales del ser humano. No es una enfermedad incurable, ni algo raro que pasa solo a algunos. Es solo una enfermedad más, un obstáculo que se presenta en nuestro camino, y que como tal puede debemos superarlo.

El sufrimiento es sin duda algo serio, y sobre todo para quien lo padece y su entorno.

Cada cual vive su duelo como sabe y como puede, y no es algo que se elija, es algo que se siente. Entonces lo primero que hay que tomar en cuenta es que:

Nadie se equivoca con sus estados de ánimo …

Si dice que se siente deprimido debemos creer que se siente mal, y luego ver cómo se le puede ayudar a salir de esa situación.

Los enfermos con fibromialgia dicen que tienden a somatizar, es algo que debe consultarse con un terapeuta porque como ya dije antes, a veces se produce por falta de ciertos conocimientos y la depresión es la causa – efecto en el organismo, que veces puede conducir hasta el suicidio sin un diagnóstico acertado.

También debe tomarse en cuenta que el estado de depresión es algo que no se puede auto-identificar con tanta facilidad por uno mismo. Precisamente porque al estar deprimida la persona ve afectada su forma de ver la realidad.

Reconocer que ya no vales deprime.

 

5.- TESTIMONIOS

“Un dolor que se pasea por mi cuerpo” Así definía una mujer su dolencia. La historia comienza cuando tenía 24 años, en la actualidad tiene 45, ya no recuerda cómo era su vida cuando no tenía dolor, lo que si recuerda es el largo peregrinaje por médicos y más médicos.

…empecé a trabajar como dependienta, al poco tiempo me caí y mi rompí un brazo, y desde entonces el dolor no cesó de pasearse por mi cuerpo, por el codo, hombro, cervicales. Los especialistas me decían que tenía artritis. No me renovaron el contrato, que tenía por un año.

Después trabajé por las tardes en un consultorio dental como recepcionista, mi jefe me insistió que debería estudiar enfermería y así lo hice, era duro, pero seguí adelante empecé hacer prácticas en una clínica con enfermos de psiquiatría, algunos no tenían familia y los acompañábamos en sus momentos más duros. A veces con un pequeño gesto, o con una mirada, te mostraban su agradecimiento, me costaba comprender cómo había ingresos por una depresión. El sufrimiento es sin duda algo serio. Por eso no debemos considerar que quien está deprimido está fingiendo o que no tenga motivos para estarlo.

Cuando una persona se siente, desolada, triste, podemos estar de acuerdo o no con ella, podemos estar de acuerdo o no con la cantidad de tiempo que le lleva procesar su dolencia, pero lo que no podemos es pensar que está equivocada, si dice que se siente deprimida debemos creer que se siente mal, y luego ver cómo se le puede ayudar a salir de esa situación. Porque en definitiva es lo que me pasó a mí, el inmenso dolor me negaba cada vez más la ilusión en seguir avanzando en mis estudios y por supuesto suponía un inmenso esfuerzo en mi trabajo. En octubre de 2008 sufrí un deterioro importante, me dieron la baja, y en febrero de 2009, tuve que volver a casa de mis padres porque mi salud no me permitía vivir sola. En diciembre de ese año y ya diagnosticada como fibromialgia, decidí formar parte de una asociación ya que ésta vez tampoco me renovaron el contrato y actualmente ayudo a enfermos como yo, y sigo con la asociación hablando con enfermos y coordinando reuniones grupales…

Eva…

 

“Aquí es el único sitio donde no te tratan de loca”, nos contaba otra enferma desesperada…………, solo el que ha sufrido alguna vez puede saber qué es lo que se siente, pero en términos generales es una caída anímica, un estado de tristeza muchas veces mezclada con la frustración y el auto-reproche, una falta de ver gente o hacer cosas.

Es un momento en el cual la persona tiende a encerrarse en sí misma, un momento en el cual se construye una cápsula a su alrededor como si fuera un capullo de seda, oscuro dentro del cual se mete la víctima de ésta ingrata enfermedad, es un sentimiento que invita a quedarse solo.

Lo importante es saber que este estado es el normal “no sabía reconocer como llora nuestra alma” .Esos años se resumen en una idea: estrés e incomprensión. Hacía jornada partida, mi trabajo me gustaba e intentaba hacerlo con afán de superación, trabajaba en un despacho de arquitectos y aunque la mayoría del tiempo transcurría sentada el dolor era tan generalizado que no podía levantarme, cuando lo intentaba; todo eran exigencias para una misma: rendir en el trabajo, hacer un hogar acogedor para mi familia, procurar de una buena alimentación para mis hijos. Durante el tiempo que duró el no tener un diagnóstico tuve muchos sinsabores, pero también me aportaron algo. Cuando llegué al final del recorrido médico tenía la autoestima por los suelos y no me creía capaz de nada. Estaba de baja laboral a causa de mi enfermedad “invisible” y había llegado a creerme que no servía para mucho, el conocer a otras enfermas me a ayudado a pensar que no estoy sola a creado en mí una gran familia en la cual no debo constantemente tener que estar justificándome, actualmente colaboro en la misma en los quehaceres administrativos…

Silvia…

 

Me corté el pelo porque el gesto de llegar al final de la melena con el cepillo me costaba mucho. Cada vez había más acciones cotidianas que se me resistían y tenía que pedir ayuda para acabar de vestirme, para llevar el bolso mucho rato seguido. No fue fácil aceptar que era una persona dependiente, unas veces más, otras menos. Es un proceso que trastorna y va acompañado de cierta humillación cuando mi vida consistía mayoritariamente en hacer para los demás, en organizar, decidir por otros. No me sentía cómoda al tener que pedir ayuda… Tantos años de dedicación al ámbito público, a la política municipal, quedarían atrás. Para mí ser alcaldesa de Santa Coloma era más que ejercer de alcaldesa,… si hubiera perdido las elecciones municipales, la renuncia no habría sido tan dura para mí hay que encajarlo; en cambio, es mucho más doloroso tener que abandonar, sobre todo si tu voluntad es la de seguir al Municipio que vives y amas. Hacía un año y medio que los colomenses habían renovado su confianza en mí. Yo amaba Santa Coloma y me sentía querida. ¿Cómo abandonar?… El dolor me sorbía la vida. Leer es mi afición preferida y la falta de energía me arrebató hasta la lectura. La dificultad para la concentración me impedía leer los expedientes. Llego un día que incluso escribir supone un esfuerzo titánico: tener que apretar el bolígrafo transmite tensión a todo el brazo. Pero esa nueva decepción puede ir aparejada de una buena noticia: con un rotulador de punta gruesa, la presión para escribir es mucho menor. A veces la solución es sencilla: si con un rotulador del 5 es más fácil que con uno del 3, no vamos a estar sufriendo porque sí, y si hace falta uno del 7 porque aun es más suave, se compra del 7… el problema está cuando el ejercer “la pinza” para coger el útil escritural es tan doloroso que terminas por dejar de escribir o al menos hacer lo más imprescindible…

Manuela de Madre…
(Ex -Alcaldesa de Sta. Coloma, actualmente posee un escaño en el Parlament de Catalunya)

6.- MUESTRAS DE ESCRITURA

El estudio lo hemos realizado en base a una misma ficha estructurada para todos igual con las mismas preguntas.

6.1 ESCRITOS

  • Mujer de 55 años, diagnosticada hace 8 años, pero con 22 años de evolución en la
  • Nos presenta una escritura irregular con letras inclinadas tanto a diestra como a siniestra (similitud en su escritura de años anteriores a la enfermedad pero de tamaño un poco más grande), corresponde a una persona que tiene mucha vitalidad, pues nos muestra una destreza ligera en su ejecución, pero floja según los indicadores de lapresión, para ella es importante destacar la medicación que toma, así como el informe médico, puesto que cuando se refiere a ella lo escribe con letras mayúsculas.
  • El margen derecho es condensado se observa cómo las palabras tienden a apelotonarse al final de las líneas. Existe por tanto un mal cálculo del espacio, la autora del escrito es como si no quisiera enterarse de que tiene la posibilidad de cambiar de línea.
  • Le cuesta resistirse a los cambios.
  • Falta de previsión y de organización.
  • En escritos anteriores,( pero ya con la enfermedad) nos muestra una persona insegura con temores de la vida futura que le generaban angustia, impidiendole tomar decisiones importantes.
  • Infinidad de lo que llamamos en grafología “chimeneas o fantasmas”. Se trata de síntomas de persona con gran angustia.
  • La rúbrica sitúa varios cruzes innecesarios y sin demasiado sentido después de la ejecución de la misma.
  • Podemos entender que la falta de armonía nos indica sentimientos de inferioridad.
  • Persona inquieta que convive con sus problemas.

Pulse sobre la imagen para ver en detalle.

 


 

 

 

  • Mujer de 62 años, con 7 u 8 años de diagnóstico de su enfermedad y con más de 10 sobre su evolución. Presenta una escritura más estable con ligeros ascensos y descensos en la línea perpendicular de sus escritos. El margen izquierdo avanza y retrocede en zigzag, visiblemente se forma una línea ondulada. Persona positiva, aunque demuestra luchas internas, vacilación, intenta controlar el grado entre introversión – extraversión. Infinidad de tribulaciones internas; en sus escritos anteriores ya demostraba una generosidad y sociabilidad, persona con iniciativa, exageradamente visibles las chimeneas o fantasmas, indicadores de la angustia que padece.

Pulse sobre la imagen para ver en detalle.

 


 

 

  • Mujer de 54 años, de los cuales 4 son de evolución de la enfermedad, diagnosticada en el año 2009. Presenta una escritura algo creciente, puesto que el tamaño del cuerpo central tiende a ir en aumento, se observa que las letras finales son algo mayores que las primeras.
  • Los rasgos grafológicos nos indican a una persona que confía tal vez demasiado en los demás, de gran corazón, sincera demasiado tal vez sin pensar las consecuencias del poco tacto, su carácter es alegre, extrovertida, se observa en el margen derecho disminuye y el izquierdo va en aumento.
  • Su escritura es invasiva, necesita expresar toda su carga emocional.

Pulse sobre la imagen para ver en detalle.

 


 

  • Mujer de 61 años, con muchos años de evolución en su enfermedad, mujer muy ansiosa, necesita muchísimo expresar sus sentimientos más profundos, inmensamente invasora es su escritura, muestra al mismo tiempo angustia y tendencia depresiva, sus letras muestra una arquitectura cuadrada claramente definida en las letras m, y n.
  • Grandes chimeneas o fantasmas fruto de su ansiedad.

Pulse sobre la imagen para ver en detalle.

 

 

 


 

 

  • En este escrito destaca el denominador común de la ansiedad y el sentimiento depresivo que se siente. Su letra es algo más ornada y la presión tal vez algo más intensa, influye el dolor que siente al ejercer fuerza para coger el útil escritural, las palabras demuestran variaciones de inclinación, siente un choque emocional, necesita comentar cómo se siente y lo que padece.

Pulse sobre la imagen para ver en detalle.

 

 


 

 

  • Mujer de 59 años, se observa gran tensión , profundidad fuerte, escritura oscilante en onda, su inclinación es desigual, persona que vacila en sus quehaceres, al observar éste tipo de escritura, se advierte inseguridad, tendencia depresiva con grandes altibajos de carácter, no se siente cómoda, tiene un carácter dinámico , su escritura es desligada, persona muy nerviosa.

Pulse sobre la imagen para ver en detalle.

 

 

 


 

 

  • Persona de 45 años, el descenso en las líneas significa cansancio, apatía, la letra es ligada, los márgenes son correctos tanto el derecho como el izquierdo en cambio el margen inferior es inexistente, refleja el sentido práctico fente al estético. En ocasiones estos detalles nos descubren el autor, claras chimeneas o fantasmas, la jambas y las hampas son correctas en su tamaño, en general el tamaño de la escritura es el adecuado.

Pulse sobre la imagen para ver en detalle.

 

 


 

  • Mujer 57 años de edad, progresión de la enfermedad más de 20 años, letra grande por dificultad en ejercer “la pinza” al coger el útil escritural , expresa: positivismo, naturalidad, persona que muestra autocontrol, sentido de la estética. Escritura rápida y un poco adornada, muestra un carácter fuertemente independiente. Intenta sobreponerse y lo consigue “ a veces” a la enfermedad. Firma ilegible más bien rubrica.

Pulse sobre la imagen para ver en detalle.

 

 

 

 

 

6.2 TABLA DE EDADES

El trabajo se realizó en las diferentes sedes de las asociaciones así como con personas anónimas que nos han ido enviando sus escritos. Personas de diferentes edades concretamente entre los 20 y 70 años, éstas presentaban diferentes grados en la evolución de la enfermedad, así como los años de diagnóstico, en algunas de ellas sumaban el SFC, así como distintos niveles de madurez intelectual y cultural.

En las muestras de escritura incluidas hemos estudiado las más significativas para así tener la posibilidad de estudiar las funciones fisiológicas de cada individuo (Grafo fisiología); en el gesto grafo escritural se reflejan los diferentes aspectos individualizados de cada una de las personas en que hemos trabajado, desde el aspecto motor hasta los más afectivos y emocionales; a su vez la Grafo patología, consiste en la detección y estudio a través de la escritura, de posibles enfermedades, con la posibilidad añadida de aplicar posteriormente la denominada Grafo terapia (tratamiento de trastornos de carácter psicosomático por medio de la modificación de la escritura).

6.3 SITUACION ESTADISTICA ACTUAL

La población total española afectada es de un 3%.

Se da más en mujeres entre 80-90% con edades entre 25 y 45 años.

 

PROPORCIÓN:

ESTUDIO: (Faroqui, Gibson y Clark) Mujeres: 1% a 4’9%

Hombres: 0’5% a 1’6% ESTUDIO: (Episer España) Mujeres: 4’2%

Hombres: 0’5%

  • Podemos concluir con una población Fibromialgia en España del orden de 1.000.000 personas, nueve de cada diez son
  • Se considera que el 1% de la población está aún sin diagnosticar.

Estas cifras no son absolutas, debido a:

  1. Falta de conocimiento de la enfermedad
  2. Problemas diagnósticos
  3. Dilación del tratamiento (en muchas ocasiones 4 – 6 años visitando diferentes especialistas entre Reumatólogos, Atención Primaria, Neurólogos y Psiquiatras sin diagnóstico definitivo) Encontrándonos con una población aún no diagnosticada o está en proceso, y que puede elevar la cifra anterior al 500.000 pacientes.

 

Incidencia y mortalidad:

No conocemos estudios de Mortalidad en Fibromialgia como causa directa del fallecimiento.

La grafología y su ayuda en la medicina

Al evaluar un escrito es preciso aclarar que toda afectación, tanto orgánica como psicológica está constituida por una multiplicidad de factores, sus manifestaciones compuestas por causas endógenas y/o exógenas, pueden hacer que, siendo la misma patología, su desarrollo derive psicológicamente por factores causales de cada individuo, llegando a la conclusión que “las mismas enfermedades se afrontan de diferentes maneras en los enfermos”, y así la detección de anomalías gráficas, puedan ser signo de alarma.

Vamos a intentar establecer a partir de las definiciones que emanan de la medicina y la grafología, el nivel de interacción de ambas ante la enfermedad y su evolución en el tiempo.

La grafología es un método estadístico basado en el análisis e interpretación de los aspectos del movimiento, espacio y forma de la escritura manuscrita.

Los medios diagnósticos como pueden ser las pruebas radiológicas, los análisis, el TAC, encaminan hacia el origen o etiología de la enfermedad. También la grafología puede aportar datos importantes respecto a la patología estudiada de la fibromialgia y SFC.

Cuando se manifiesta la enfermedad, poco a poco, el hecho de escribir se realiza por imitación y va llegando a convertirse en un acto semiautomático, como medio de expresión; este sincronismo se ve afectado por la enfermedad; así en ciertos procesos mentales el automatismo inconsciente se desorganiza de modo que no obedece las órdenes del pensamiento, del consciente, por lo que aparecen en la escritura omisiones, repeticiones, temblores, etc.

Con las enfermedades orgánicas también ocurre lo mismo, también dejan huella en la escritura como lo hacen a nivel funcional.

Pondremos un ejemplo muy simple: si una persona padece dolor de espalda, es lógico que se vaya inclinando sobre un costado y con la mera observación de los resultados de escribir en esta postura ya nos podamos dar cuenta de su dolencia.

La Grafología y Grafo patología, se basa en que cualquier hecho, gesto o manifestación, representan la situación psicosomática de aquella persona que la padece.

A nivel escritural la enfermedad puede manifestarse por la pérdida de fuerza, energía o dolor dependiendo de la zona afectada.

La evolución de la enfermedad de la fibromialgia y SFC, es un proceso no degenerativo sin pruebas biológicas que lo avalen, pero la evolución del dolor es tan significativa que se produce una disfunción escritural, causando invalidación y por tanto sus manifestaciones son cada vez más graves.

  • El carácter también condiciona el gesto gráfico por lo que se establece una relación empírica entre un elemento escritural y un elemento de carácter.
  • Si el carácter del sujeto es impulsivo, nervioso o ansioso puede que su escritura sea más rápida pero de la misma manera aparecerá más ilegible.
  • Los elementos negativos que puedan agravar la propia enfermedad, sufren un proceso de modificación lenta y progresiva haciendo consciente cada rasgo y su interpretación hasta que el individuo lo realice por sí
  • Con la mejoría del gesto gráfico se puede establecer también la mejoría psicosomática de un

 

7.- CONCLUSIONES: ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL GRAFISMO EN LAS PERSONAS AFECTADAS DE FIBROMIALGIA.

En términos generales, con los estudios realizados podemos determinar:

  • Es un denominador común a todos los afectados la escritura aumentada en su tamaño como consecuencia que la “pinza” que se ejerce para coger el útil escritural con los dedos incrementa el dolor.
  • Los óvalos acostumbran a ser deformados
  • La presión no se puede generalizar pero se manifiesta en rotos y en fraccionamientos (depende de la agilidad del individuo), pero cuando se encuentran en “plena crisis” de dolor, en la misma presión se pone de manifiesto la disminución de la resistencia física del
  • El trazo no acostumbra a ser tembloroso
  • Las oscilaciones son constantes
  • Los puntos aparecen como rayas sinuosas
  • Terminan utilizando un rotulador para escribir, hoy en día éste trabajo queda sustituido por los ordenadores, solamente cuando deben de firmar utilizan el útil, disminuyendo así la práctica en el ejercicio de la caligrafía, en demasiadas ocasiones puedan negarse a escribir, o delegan a otras personas éstas

La enfermedad de Fibromialgia y SFC, escrituralmente hablando, acorta los movimientos y los engrandece al mismo tiempo por la dificultad antes mencionada de ejercer “la pinza”, los endurece, los hace más rígidos por el dolor que ocasiona escribir haciendo que éstos sean más angulosos y se encuentren sus escritos más comprimidos; observamos también el envejecimiento gráfico en la comparación de escrito de – antes y después – de la misma persona, se perturba el orden de manera bastante exagerada, esto es lo primero que se observa cuando en nuestra manos nos encontramos con un escrito lo que en grafología denominamos “visión de conjunto”.

Debemos también recordar siempre que la enfermedad conlleva una determinada desorganización según el estado y el período en el que ésta se encuentre.

Falta de armonía, superposición de líneas y trazos. Distribución arrítmica.

Escritura confusa, desorganizada.

Trazos en ocasiones invasores (denotando una falta de claridad mental).

Desorden, confusión, dispersión, falta de regularidad en su continuidad.

Márgenes muy retraídos o muy desordenados.

Estos rasgos se corresponden con las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad.

 

8.- AGRADECIMIENTOS

Quisiéramos desde la oportunidad que nos ha permitido el investigar sobre los aspectos escriturales que padecen las personas que sufren la enfermedad de la fibromialgia y SFC, agradecer a todas las personas que de forma voluntaria nos han ayudado a adentrarnos en sus experiencias más íntimas y a descubrir una realidad que para nosotros era totalmente ignorada, porque esto es lo que quizá le falta a esta sociedad que se denomina de la información.

La sociedad en la que vivimos es una sociedad paralela en múltiples ocasiones a una realidad que no vemos, la medicina, la justicia, los mismos medios de comunicación acaban creyendo más lo que dice un documento, un certificado, que lo que dicen los sentimientos de las personas. La proximidad que hemos podido experimentar al tratar con personas que padecen tanto, la mirada que reflejaban sus ojos, “la mirada de dolor”, “ la mirada de la incomprensión”, han sido las que en momentos de flaqueza de seguir investigando, nos han animado y dado fuerzas para seguir adelante, porque no ha sido un camino fácil. Muchas personas y asociaciones han colaborado altruistamente y con ilusión para la difusión de éste estudio y su mayor conocimiento desde una perspectiva desconocida incluso para el campo de la medicina; pero muchos otros si no les prometías la solución a su problema mostraban desazón, indiferencia que muchas veces te impulsaba a tirar “la toalla” y a pensar en el porqué nos hemos metido en éste cometido, es la realidad con la que nos hemos encontrado.

Sirvan estas líneas para agradecer a todos los profesionales que nos han ayudado con su aportación científica para el mayor conocimiento de ésta patología, a todas las asociaciones tanto de Cataluña como del resto de la península que gentilmente nos han invitado a sus actos para facilitarnos el contacto directo con enfermos/as, y a las personas afectadas de ésta dolencia instarles a seguir colaborando en ésta labor de investigación que ahora empieza a ser la punta del iceberg y que se tiene que seguir trabajando y estudiando, y más duro si cabe, para investigar el porqué de una pregunta que ahora en un presente inmediato tiene pocas respuestas.

Agradecer especialmente a Doña Manuela de Madre (como referencia de personalidad por su trayectoria pública) las entrevistas que nos concedió y la dedicatoria de su libro “Vitalidad crónica” pues, cuando nos entrevistamos con ella estaba atravesando una grave crisis de dolor y con todo se atrevió a dedicarnos su libro y a divulgar con fuerza la realidad de una enfermedad crónica como un estímulo para seguir luchando, para que las personas que sufren el dolor en cualquiera de sus manifestaciones no tengan que seguir sufriendo el ser enfermos invisibles . A Doña Emilia Altarriba, Presidenta del Patronato FF Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica por su amabilidad en desplazarse desde Tarragona cada vez que necesitábamos encontrarnos para tratar alguna cuestión de la asociación, a Maite también por su gran generosidad, a Montserrat de Sabadell y a todas las personas que por su extensión no citamos pero que sin su ayuda y comprensión ahora no estaríamos leyendo éste estudio.

Gracias a todos y a todas.

 

9.- BIBLIOGRAFIA

– ANTON BARBERA, F y MENDEZ BAQUERO, F “Análisis de textos manuscritos” Ed.: Tirant lo Blanc, 2005 VALENCIA

  • CRÉPIEUX-JAMIN, J. “La escritura y el carácter” D. Zorro editor 1933 Madrid
  • DEL VAL LATIERRO, F “La escritura y su proyección forense” Ed.: Tecnos 1963 Madrid
    • Grafocrítica El documento, la escritura y su proyección forense
  • POSADA ANGEL, A “Grafología y grafo patología”Ed.: Paraninfo 1977
  • Abate Jean Hipolite Michón:

 

“Los misterios de la escritura” 1872 “Systeme de Graphologie” 1875 “Método práctico de Grafología” 1878 “Historia de la escritura”

  • PULVER, M “El simbolismo de la escritura” Ed.: Victoriano Suárez, 1953 Madrid
  • PUENTE, ML y VIÑALS, F “Grafología y ciencia” UOC 2010 Barcelona
  • TAHOCES, C “Grafología” Ed.: Cúpula 2005 Barcelona
  • Varios autores. “Grafoanálisis – alteraciones grafo escriturales- AGC 2008 Barcelona
  • Varios autores “Grafoanálisis – Lecciones magistrales de Augusto Vels. AGC 2009 Barcelona
  • Varios autores “Grafoanálisis – Grafología y creatividad” AGC 2010 Barcelona
    • VELS, A “Manual de grafo análisis”Ed.: Herder 2001 Barcelona
  • VELS, A “Escritura y personalidad” Ed.: Herder 1991 Barcelona
  • VIÑALS, F y PUENTE, M.L. “Psicodiagnostico por la escritura” Ed.: Herder 1999 Barcelona
  • VIÑALS, F y PUENTE, M.L. “Pericia caligráfica judicial” Ed.: Herder 2006

Barcelona

  • Escritura y Cerebro: Mecanismos Neurofisiológicos de Serraprice, Georges

Ed.: Masson Salvat 1996

  • FIBROMIALGIA: la verdad desnuda Víctor Claudín/ Dr. Ferran J.García-Fructuoso Ed.: La esfera de los libros 2008
  • VITALIDAD CRONICA: Convivir con la fibromialgia Testimonio. Manuela de Madre Ed.: Planeta

 

 

WEBGRAFIA

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies